Materiales Aglomerantes: Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesión al conjunto mediante transformaciones químicas en su masa que originan nuevos compuestos. Los conglomerantes son utilizados como medio de ligazón, formando pastas llamadas morteros o argamasas.
*yeso: El yeso es otro producto que ha superado con éxito la prueba del tiempo. El yeso es el aglomerante más antiguo que se conoce, un material natural que al ser molido y deshidratado forma un polvo que, al volverse a combinar con agua, se convierte en una pasta moldeable que fragua con el tiempo. El yeso resulta ideal para hacer molduras y vaciados. El uso del yeso también comprende la combinación con la arena para sustituir el cemento en construcciones que no soporten grandes cargas, tales como bardas de poca altura, o tabiques.
*Cal: Producto resultante de la descomposición de las rocas calizas (CaCO3). Tras pasar por las `caleras´ (hornos) se obtiene cal viva que origina con agua y origina hidróxido de calcio. La cal se endurece y actúa como aglomerante, y se llama `aérea´ y puede dar lugar a grietas. En Canarias aún existen `caleras´, pero ya no se utilizan porque en los 60 la cal fue sustituida por el cemento.
*Cemento: El Cemento es el producto resultante de la cocción de caliza y arcilla. Su nombre deriva de caementum, que en latín significa "argamasa".
Los Cementos se emplean principalmente en la fabricación de Morteros y Hormigones.
También se utiliza mezclado con agua en pequeños trabajos y reparaciones.
*Hormigón: El hormigón es la mezcla cemento, arena y agua junto con grava. Es muy resistente a la compresión, pero no a la tracción, y para mejorarlo, se recurre a:
- Hormigón armado: se obtiene añadiendo barras de acero al hormigón. Esto hace imposible la oxidación del acero. Como esta unión es puramente mecánica, es conveniente que las barras estén retorcidas o tengan salientes superficiales, incrementando la adherencia y evitando el deslizamiento. La obtención de estructuras de hormigón armado se realiza de la siguiente manera: se dispone de un encofrado o molde con la forma del elemento de construcción que se desea conseguir, se introduce en él la armadura de acero y se vierte el hormigón fresco en el interior del encofrado de modo que recubra y envuelva la armadura. Cuando el hormigón ha fraguado se retira el encofrado y se obtiene el elemento.
- Hormigón pretensado : es necesario cuando las fuerzas de tracción son muy grandes, con lo que el hormigón se rompe. Para mejorar la resistencia, hay que tensar las barras de acero, consiguiendo la ventaja de que el hormigón resiste a grandes fuerzas.
QUE TE PASA BÁRBARA?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!??!?!?!??!?!??!!
ResponderEliminarANDA A ACOSTARTE Y RELAJATE. TOMATE UN TE DE TILO
CON WINNIE NO