Materiales Cerámicos: Son materiales inorgánicos no metálicos, constituidos por elementos metálicos y no metálicos enlazados principalmente mediante enlaces iónicos o covalentes. Las composiciones químicas de los materiales cerámicos varían considerablemente, desde compuestos sencillos a mezclas de muchas fases complejas enlazadas.
*Ladrillos: Es una pieza generalmente ortoédrica, fabricada por moldeo, secado y cocción a alta temperatura de una pasta arcillosa.
*Tejas: Pieza de barro cocido, de forma acanalada, que se usa para cubrir y resguardar los techos, armaduras o cubiertas de los edificios.
Para fabricarlas, cualquiera que sea su clase, se amasa la arcilla formando láminas delgadas que luego prensan y moldean para ser cocidas finalmente, en los hornos o tejares, en un proceso semejante a la fabricación del ladrillo. Se les puede dar un acabado, tornando suave y brillante su superficie.
*Gres: Se obtiene por cocción hasta vitrificación de pastas cerámicas, las cuales adquieren gran compacidad, tienen fractura mate concoidea, no se adhieren a la lengua, son impermeables a los líquidos y gases, dan sonido metálico por percusión, no se rayan con el acero y rayan al vidrio.
*Porcelana: Es el cerámico más fino, compuesto de una pasta blanca, compacta, translúcida, sonido metálico, no es rayada por el acero ni atacada por los ácidos.Por ser mala conductora de la electricidad, la porcelana se emplea en aislación, y por ser resistente a las temperaturas elevadas y ácidos, en la Industria Química.
No hay comentarios:
Publicar un comentario